Biografía

Nació en Gibara, Cuba provincia de Oriente, en 1929. Hijo de Guillermo Cabrera y Zoila Infante, fundadores de la célula local del partido comunista en la pequeña localidad de Gibara, en la costa norte de Cuba. En 1932, presenció el bombardeo a Gibara, (primer bombardeo aéreo en el nuevo mundo) su padre y su tío participaban en el lado rebelde. En 1936, cuando Cuba estaba bajo el control del general Fulgencio Batista, vio cómo sus padres Guillermo y Zolia eran encarcelados por ser comunistas. Así, Cabrera Infante, que entonces tenía siete años de edad, conoció la prisión por primera vez durante varios meses. La persecución política continuó hasta después de ser liberados de prisión pero permanecieron en la lista negra. En 1941 la familia radica en la Habana en busca de trabajo. La emigración a la Habana marcó las bases para su autobiografía (La habana para un infante difunto, 1979). A los dieciocho años de edad escribió una historia, El señor presidente la cual fue publicada. Posteriormente, inició los estudios de medicina, que dejó para empezar a estudiar periodismo en 1950. En 1952 escribió un cuento y ese mismo año, fue censurado por el régimen de Batista: encontraron a Cabrera culpable de incorporar obscenidades en dicho cuento. Como castigo, se le prohibió publicar con su nombre, asunto que fue resuelto mediante el uso del seudónimo G. Caín, una contracción de sus apellidos. (Wilkipedia)
En 1953 se casó con Marta Calvo. De este matrimonio tuvo dos hijas (Ana, en 1954 y Carola, en 1958). Sin embargo, en 1958 conoció a la actriz cubana Miriam Gómez, con la que se casó el 9 de diciembre de 1961 tras divorciarse de su primera mujer.
En 1954, se hizo cargo de la sección crítica cinematográfica del semanario Carteles, con el seudónimo de G.Caín.
Es imposible comprender la carrera de Cabrera Infante sin considerar la Revolución Cubana (1959-1962) que él la apoyó con toda convicción. Al terminar, fue nombrado Director del Departamento de Cultura de Cuba, ejecutivo del Instituto del Cine y subdirector del diario Revolución (actual Granma), encargándose de su suplemento literario, Lunes de Revolución. Pero sus relaciones con el régimen pronto se deterioraron, debido al corto que Orlando Jiménez Leal y su hermano, Sabá Cabrera, rodaron a finales de 1960. El corto P.M., que describía las maneras de divertirse de un grupo de habaneros durante un día de finales de 1960, fue prohibido en 1961 por Castro. Estalló la polémica en las páginas de Lunes de Revolución hasta que el suplemento fue clausurado en 1961. En su discurso del 30 de junio de 1961 (Palabras a los intelectuales), Fidel Castro pronunció su célebre frase Dentro de la Revolución todo; contra de la Revolución, nada. (Wilkipedia)
En 1962, fue enviado a Bruselas como agregado cultural de la embajada de  Cuba. En 1963 aparece una recopilación de sus críticas cinematográficas Un oficio del siglo XX bajo el seudónimo, G. Caín. En 1964 ganó el premio Biblioteca Breve Seix Barral con el libro Vista del amanecer en el trópico que fue censurado. En Cuba, la obra fue tildada de contrarrevolucionaria y Cabrera expulsado de la Unión de Editores y Artistas y calificado de traidor. (Wilkipedia) En Bélgica vivió con sus dos hijas y su segunda mujer, Miriam Gómez, hasta 1965, pero debido a la repentina muerte de su madre, volvió a la isla de Cuba para asistir a los funerales, ahí fue retenido por el Servicio de Contra-Inteligencia durante cuatro meses, hasta que finalmente salió fuera del país. La primera opción para vivir en el exilio de Cabrera Infante y su familia fue España. Sin embargo, las dificultades económicas y la negativa del régimen franquista a regularizar su situación le movieron a mudarse a Londres, donde se instaló definitivamente. (Wilkipedia)
En Londres publicó Tres tristes tigres, Cabrera Infante le llamaba TTT, (el autor negó que se tratara de una novela) una segunda versión de su novel Vista del Amanecer en el trópico que en 1964, había ganado el premio Biblioteca Breve Seix Barral.
A lo largo de su vida, Cabrera Infante criticó duramente el régimen de Fidel Castro. Jamás regresó a Cuba y se negó a que sus obras Tres tristes tigres y La Habana para un Infante difunto fueran publicadas dentro de la línea de publicación de emigrados del Ministerio de Cultura de Cuba. (Wilkipedia)
Al comienzo de la década de los 70´ se instaló en Hollywood para dedicarse al mundo del cine. Escribió los guiones cinematográficos Wonderwall y Vanishing Point. Trabajó para el film  Under the Volcano (1984). Dirigida por John Huston. Se trataba de una adaptación de la novela homónima de Malcolm Lawry. Sin embargo, el guión de Cabrera Infante (escrito en 1972) no llegó a ser rodado.
En 1972
 su obra, Tres tristes tigres se traduce al inglés y se publica en Londres con el título de, Three Trapped Tigers. (Wilkipedia) En 1979 obtuvo la nacionalidad británica y publicó su libro La Habana como un infante difunto.
En 1997 obtuvo el Premio Cervantes. De salud delicada en sus últimos años, fue ingresado en el Chelsea and Westminster Hospital de Londres debido a una fractura de cadera. Ahí contrajo una septicemia de la que falleció el 21 de febrero de 2005. La noticia de su muerte tampoco fue recogida en Cuba. (Wilkipedia)

 

 Obras citadas:Aira, César. Diccionario de autores latinoamericanos. Buenos Aires: Emecé, 2001.                "Guillermo Cabrera Infante". Wikipedia 2 de abril de 2009 <http://es.wikipedia.org/wiki/Cabrera_Infante >.                 MacAdam, Alfred J. "Guillermo Cabrera Infante". Latin American Writers. Eds. Carlos A. Solé y María  Isabel Abreu. New York: Charles Scribener's Sons, 1989.http://www.elpais.com/recorte/20050222elpepicul_5/SCO250/Ies/Guillermo_Cabrera_Infante.jpg